Comunidad: Misión Ortodoxa San Siluan en Concepción

alt

En Marzo de 2006 se inició la Misión Ortodoxa en Concepción, la segunda ciudad más grande de Chile. Aquí vive un pueblo hábido de conocer la ortodoxia, los tesoros espirituales y culturales de la “luz venida del oriente”. Viven en esta región familias ortodoxas de origen árabe, sobre todo familias palestinas y familias rusas y descendientes de rusos que juntos con fieles chilenos están cada día compenetrándose de la espiritualidad ortodoxa

alt

La Misión está en pleno proceso de construcción su templo; desde sus inicios hasta el año 2014 estuvo celebrando sus oficios litúrgicos en el Estadio Árabe (www.estadioarabe.cl) ubicado en la comuna de Chiguayante, contiguo al terreno donde se encuentra nuestra construcción. La existencia de nuestra Comunidad Eclesial fue reconocida por el Ukaz 34 del Sínodo de Obispos de fecha 25 de Abril de 2007 y la primera piedra de la nueva iglesia fue bendecida por nuestro Obispo Juan en Diciembre de 2010. Al costado del nuevo templo se encuentra una pequeña capilla dedicada a San Nicolás, en memoria de la primera comunidad Ortodoxa que existió en Concepción hasta los años 60' y las familias imigrantes. Cuenta la Misión con el apoyo del Centro Árabe, la Inmobiliaria Árabe y la Corporación Estadio Árabe, además del apoyo de los fieles y con el beneplácito de las autoridades civiles de la Región.

La Misión Ortodoxa de San Siluan del Monte Athos en Concepción no pretende hacer proselitismo ni generar competencia con ninguna Iglesia Cristiana, para con las cuales conserva el respeto y consideración en el Señor, quiere vivir profundamente la identidad propia del cristianismo oriental, ser fieles a sus Archipastores y vivir el misterio de salvación con quienes ven en esta fe milenaria, la posibilidad de santificación y salvación.

alt

El propósito de la Misión en Concepción, donde todas las confesiones cristianas habían tenido sus comunidades, templos e iglesias, menos nuestra bimilenaria Iglesia Ortodoxa, ha sido:

1.    Ofrecer una alternativa religiosa a quien quiera vivir su fe cristiana como la vivieron los padres de los hijos del pueblo palestino, del pueblo Árabe en general, del pueblo ruso, griego y servio.

2.   Acompañar el dolor y esperanzas de los hijos de la diáspora.

3.   Un espacio de encuentro e integración de la cultura chileno árabe palestino, chileno rusa, chileno griega y chileno servio.

4.   Educar a nuestros hijos en la milenaria fe y tradición en bien de conservar la identidad de los pueblos orientales.

5.   Un misión abierta y respetuosamente con todas las Iglesia cristianas y que colabore en toda iniciativa que diga relación con el diálogo y fraternidad.

6.   Un espacio sagrado para procurar nuestra santificación y salvación. Una Iglesia en la cual se pueda vivir la pureza de la fe, de la tradición y en la cual nuestros hijos puedan vivir y celebrar sus sacramentos.

7.   Con la ayuda de Dios y la buena voluntad de muchos, construir e implementar una Iglesia que conserve las características arquitectónicas del oriente, su iconografía, su música litúrgica bizantina y eslava.

 

alt

 

Contamos con:

alt

1. El entusiasmo de muchos y el anhelo de realizar esta obra en bien de todos y abierta para todos.

2. Un sacerdote y su familia que ya está viviendo en la Ciudad.

3. Con algunos jóvenes con vocación sacerdotal y gran anhelo de realizar en Chile una misión.

4. Con una organización religiosa con Personería Jurídica de acuerdo con la Ley de Culto vigente en Chile y que se propone realizar una obra evangelizadora, cultural y educacional.

5. Con el anhelo y colaboración de quienes desea y se esfuerzan por conservar sus raíces culturales y espirituales.

6. Con la bendición Apostólica de la máxima autoridad de nuestra Iglesia que ya estuvo con nosotros en Concepción, Su Eminencia el Metropolitano Hilarión de América Oriental y Nueva York y Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero y con la bendición Apostólica de nuestro querido Obispo Juan de Caracas y Sudamérica.

7. Con benefactores en cuyo interior el Señor ha inspirado una obra de bien.

alt

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com